“LOS LACTANTES ALIMENTADOS CON LECHE MATERNA CONTRAEN MENOS ENFERMEDADES Y ESTAN MEJOR NUTRIDOS QUE LOS QUE RECIBEN ALIMENTOS CON BIBERON”
LACTANCIA MATERNA
La alimentación exclusiva con leche materna de todos los bebes durante los seis primeros meses de vida permitirá evitar cerca de un millón y medio de muertes infantiles.
La leche materna es por si sola el mejor alimento y la mejor bebida que puede recibir un recién nacido, la leche de animales, los preparados para lactantes , la leche en polvo el te las bebidas azucaradas, el agua , las papillas de cereales son de inferior calidad.
Si el control de crecimiento y desarrollo mensual de un lactante menor de seis meses es insuficiente es porque el niño necesita ser amamantado mas a menudo, por lo menos puede resultar necesario 12 tomas durante las 24 horas.
El recién nacido tiene que permanecer en estrecho contacto con la madre el mayor tiempo posible. El lactante debe poder mamar con la frecuencia que desee.
Iniciar la lactancia materna inmediatamente después del parto estimula ala producción de leche de la madre. También contribuye a que el útero de la madre se contraiga, un factor que reduce el peligro de una hemorragia abundante o de una infección.
El calostro, la espesa leche amarillenta que se produce durante los primeros días después del parto es el mejor alimento para los recién nacidos. Es nutritiva y contribuye a proteger contra las infecciones .en algunos países se aconseja a las madres que no den este calostro pero es un consejo equivocado.
El recién nacido no necesita ingerir ningún alimento ni liquido mientras espera que aumente la reserva de leche de la madre.
